La elección de estructuras para un proyecto puede ser compleja por los tipos de andamios, sus materiales, el lugar de trabajo… A esto se le suma el certificado de montaje de los andamios para que la instalación de la obra esté certificada correctamente.
Como expertos en el alquiler de andamios en Madrid, queremos ayudarte a conseguir un montaje perfecto de estas estructuras. Uno de los puntos importantes es conseguir el certificado de montaje para cualquier tipo de andamio como los andamios de aluminio, el andamio multidireccional… y vamos a decirte que debes saber sobre este tema.
La certificación de montaje de andamios es el proceso mediante el cual se asegura que un dispositivo de trabajo de altura cumple con las premisas establecidas por la normativa europea vigente con respecto a su utilización, montaje y protocolo de seguridad. Así se asegura minimizar cualquier riesgo de accidente o alguna incidencia en los trabajos de altura.
Gracias al uso de estas normas, alcanzar ciertos niveles de altura es más sencillo y seguro. Además, la utilización de un equipo homologado hará que los trabajadores cumplan todas las medidas de seguridad necesarias para la tranquilidad de ellos a la hora de trabajar en este proyecto.
Un andamio certificado es una estructura fabricada homologada a través de la normativa. La certificación de todos los componentes de los andamios la realizan técnicos que están especializados debidamente en estas tareas. Estos profesionales serán quienes se ocupen de determinar que todas las piezas encajen a la hora de hacer este tipo de proyectos.
Es necesario certificar un andamio, para asegurar que se cumplen todas las normas establecidas por los organismos europeos que se dedican al control y supervisión de estas estructuras complejas.
¿Qué se exige hoy en día?
El certificado siempre será expedido por un profesional cualificado. La norma que rige este documento es el Real Decreto 2177/2004 Apartado número 8 y establece que el trámite de esta documentación se debe hacer tras pasar por un proceso de instalación a pie de obra.
Todos los andamios deben ser revisados una vez completado el montaje de este. Pero también deben ser revisados al modificar cualquier elemento de su estructura, incluyendo estructuras móviles. Asimismo, es obligatorio hacer revisiones periódicas para conocer si hay algún desgaste debido a su uso.
Por último, se debe revisar antes de comenzar las tareas de desmontaje para que el trabajo sea completamente seguro.
La obligatoriedad del certificado de andamios hace que su montaje sea seguro. Por lo tanto, el encargado debe realizar un control en todos los momentos del proceso nombrado anteriormente para rellenar los documentos que certifiquen que el montaje se ha hecho correctamente.
El documento de certificación de andamios, realizado por el encargado del proyecto incluye los siguientes datos:
- El tipo de andamio.
- Datos del proyecto: cliente, obra, emplazamiento, fecha de instalación, duración prevista y la superficie de vía pública que ocupa el andamio.
- Nombre de la persona responsable del proyecto: estudios y número de colegiado.
- Descripción del andamio: detalles, modelo, marca…
- Certificación: la persona responsable certifica que el certificado se ha hecho correctamente.
Certificación de andamios en Andamios Burton
En nuestro servicio de venta y alquiler de andamios de primera calidad, contamos con la certificación de todos nuestros productos para que todos nuestros clientes tengan la certeza de que van a recurrir a estructuras que respetan la normativa vigente acerca de su uso, montaje y, sobre todo, los protocolos de seguridad.
Así, nuestros andamios están certificados según los principios establecidos en el reglamento europeo relativo a estos equipos.
Las instituciones especializadas en esta materia son las encargadas de dictar las medidas más adecuadas para garantizar la estabilidad de estas estructuras y maximizar todo el empeño posible para la seguridad de los empleados y los materiales, la gran prioridad de los responsables de los procesos de montaje y desmontaje de los mismos.