Los andamios son herramientas útiles para realizar trabajos a alturas elevadas. Sin embargo, su uso exige ciertas consideraciones a la hora de garantizar la seguridad de los trabajadores mientras operan. 

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el uso adecuado y seguro del andamio. Esto incluye el uso de los equipos de protección personal apropiados, como casco, arnés de seguridad, pantalones de trabajo, zapatos de trabajo, gafas de seguridad, guantes y cinturones de seguridad, según corresponda.  

El uso de un buen equipo de protección evitará lesiones personales si se producen caídas accidentalmente. También debe tenerse en cuenta la estabilidad, el diseño y el mantenimiento del andamio para garantizar que se mantenga estable durante su uso. 

En Andamios Burton, nuestros trabajadores están bien preparados para realizar trabajos en altura, ya que conocen las mejores prácticas para  evitar caídas y usar de forma segura herramientas y equipos.  

Asimismo, nuestros empleados conocen de primera mano todos los procedimientos para quitar andamios de aluminio u otro tipo de forma segura y correcta. Esto evitará accidentes por el uso incorrecto del andamio. 

Un punto clave a considerar es la supervisión. Los trabajos en andamios deben estar siempre supervisados por una persona con los conocimientos y la habilidad adecuada para identificar y corregir cualquier riesgo relacionado con el andamio.  

Otro punto clave es saber la normativa de seguridad vigente para el uso de andamios. En España, la normativa de seguridad para andamios está regulada por el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.  

Además, existen otras normativas específicas que se aplican a los andamios, como el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, y la Norma UNE-EN 12811-1:2004, que establece los requisitos de diseño y los criterios de resistencia y estabilidad de los andamios. 

Estas normativas establecen las medidas de seguridad que deben cumplirse durante la instalación, uso y desmontaje de los andamios, así como la formación y capacitación de los trabajadores que los utilizan.  

Entre las medidas de seguridad que se establecen se encuentran la necesidad de inspeccionar los andamios antes de su uso, la colocación de barandillas y redes de seguridad, el uso de equipos de protección individual, y la obligatoriedad de cumplir con las instrucciones de montaje y desmontaje del fabricante. 

También, se establecen requisitos específicos en cuanto a la capacidad de carga de los andamios, la distancia a la que deben colocarse de las líneas eléctricas, la distancia mínima que debe existir entre los andamios y la pared, y la necesidad de contar con un responsable técnico que se encargue de la supervisión de la instalación y uso de los andamios. 

Por eso, contratar los servicios de una empresa experta en el sector, te permitirá contar con herramientas homologadas, así como los elementos auxiliares, como escaleras, necesarios para tu proyecto.

En Andamios Burton, nos aseguramos de cumplir con todas las normativas y requisitos de seguridad establecidos para garantizar la protección de nuestros trabajadores y evitar posibles accidentes laborales. 

Toda una garantía de experiencia, que en nuestro caso se cumple ya que llevamos más de 55 años en el sector. No lo dudes y ponte en  contacto con nosotros.